SE LE VIENE LA NOCHE AL TIO ULISES...FISCALÍA PIDIÓ SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO Y SIGUE LIBRE.
Los años felices del Consejero de Yauyos pueden llegar a su fin. Fiscalía Superior solicita seis años de cárcel para Ulises Rodríguez Lázaro.
Con la plata del pueblo Ulises Rodríguez compró una camioneta Nissan 4 x 4, doble cabina por S/. 28,262.50, gastando además S/. 2,876.57 en viáticos. De ese préstamo de S/. 770,000.00 quedó un saldo de S/. 29,050.40 que habría sido utilizado para la compra de materiales de construcción y pago de honorarios de obras ya presupuestadas.
DETALLE
El Consejero por Yauyos, conociendo de la lentitud con la que toda la vida ha trabajado la Corte Suprema, se fue en casación a esa instancia.
Un presunto caso de corruptela involucra a Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero Regional por delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado. La Fiscalía Superior de Cañete solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil.
Ulises Rodríguez Lázaro es Consejero Regional por la provincia de Yauyos. Fue electo en la lista del Movimiento La Familia que dirige Nelson Chui Mejía. El Fiscal Superior de Cañete Jesús Domingo Mavila solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil.
Conociendo que estaba sentenciado en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de Cañete, el entonces candidato de La Familia, Nelson Chui Mejía, vuelve a incluir en su lista a Rodríguez Lázaro como representante de la provincia de Yauyos al Consejo Regional.
El Consejero por Yauyos, conociendo de la lentitud con la que toda la vida ha trabajado la Corte Suprema, se fue en casación a esa instancia.
Después de un largo tiempo el expediente fue devuelto a la Corte Superior de Cañete para que se encargue de ratificar los cuatros años que le impusieron hace ya un buen tiempo, pero los magistrados de Cañete no han actuado con la misma velocidad como lo hicieron cuando tenían que resolver el tema de la sede regional. Ellos serían los protectores del controvertido Consejero Regional de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro, pues desde hace un buen tiempo han tenido el expediente en sus manos, donde el Fiscal Superior de Cañete encontró responsabilidad en el accionar no muy santo de este personaje.
Hace más de dos años, el 1 de abril del 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia otorgada a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado.
El Fiscal Superior de Cañete Jesús Domingo Mavila, consideró que había mérito para pasar a juicio oral al denunciado, formulando acusación contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete y el Estado.
Por tal motivo solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil que deberá abonar a favor de los agraviados.
UN ALCALDE MUY ESPECIAL
Ulises Rodríguez Lázaro fue Alcalde de su provincia e hizo lo que le dio la gana con los fondos del pueblo yauyino y del Estado.
COMPLEJO DEPORTIVO
La construcción del complejo deportivo municipal fue ejecutada mediante adjudicación de menor cuantía y en varias etapas. Según la denuncia, no hizo contrato alguno. No hubo carta fianza, ni informe técnico y menos acta de entrega de culminación. El monto de la buena pro fue por S/. 174,837.00 y al final pagó la suma de S/. 199,589.04. Un verdadero despilfarro.
REMODELACIÓN DEL PARQUE CONSTITUCIÓN
Esta obra fue iniciada en el año 1996, siendo aprobada con un presupuesto de S/. 171,300, con recursos del Foncomun. Sin embargo se efectuaron gastos adicionales, sin sustento técnico, perjudicando a la Municipalidad Provincial de Yauyos por S/. 182,993.95. La obra ya necesita remodelación y el culpable todavía no es castigado.
REMODELACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL
Ulises Rodríguez Lázaro, habría gastado el dinero del pueblo yauyino de la forma más irresponsable y sospechosa. Esa obra no podía ser la excepción. La primera etapa se presupuesta en S/. 108,600.00, Sin embargo, en forma descarada, se invierte al final de la primera etapa la suma de S/. 136,082.60.
Semejante modalidad era la mejor forma de hacer negocio, no muy santo que digamos. Luego se hace otra etapa presupuestándose S/. 16,561.42 y al final se invierte S/. 29,739.82 nuevos soles.
La obra no fue culminada. Se sembró cualquier cosa, menos grass legítimo. Ulises Rodríguez Lázaro, hizo lo que quiso con el dinero del pueblo.
Luego se juntó con Nelson Chui Mejía y éste lo llevó en dos oportunidades a ser Consejero Regional. Felizmente no tiene inmunidad y las rejas cañetanas deben esperarlo lo más pronto posible, a pesar de la protección que le están brindando.
ESO NO ES TODO, HAY MÁS
A Ulises Rodríguez, también se le antojó construir el Coliseo Municipal de Yauyos bajo la modalidad de adjudicación directa para reducir costos. Lo primero que hizo, fue modificar el presupuesto. Al final se otorgó la buena pro por la suma de S/. 112,000.00.
SE DIO UN FESTÍN CON DINERO AJENO
La denuncia penal concluye en que tractor y camioneta fueron sobrevaluados y que estas unidades habrían sido alquiladas, existiendo un monto considerable, depositado en una cuenta corriente no existiendo balance alguno y menos se sabe cuál fue el destino final de estos recursos. También se conoce que Ulises se fue a Tacna a comprar un camión de segunda, el que también alquilaba.
El Ministerio Público de Cañete comprobó todo lo denunciado y solicitó la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil, suma realmente exigua, si se tiene en consideración el monto que habría defraudado al pueblo de Yauyos.
PRÉSTAMO DEL BANCO DE LA NACIÓN POR S/. 770,000.00
Como no podía ser de otra manera, de las investigaciones realizadas, se determinó que con este préstamo también se hizo malos manejos, a pesar de haber dejado enganchado al pueblo yauyino. Se compró un tractor oruga Caterpillar por la suma de S/. 640,349.29, más S/. 7,461.00 por “gastos de licitación”.
Con la plata del pueblo Ulises Rodríguez compró una camioneta Nissan 4 x 4, doble cabina por S/. 28,262.50, gastando además S/. 2,876.57 en viáticos. De ese préstamo de S/. 770,000.00 quedó un saldo de S/. 29,050.40 que habría sido utilizado para la compra de materiales de construcción y pago de honorarios de obras ya presupuestadas.
¿QUÉ HACE EL PROCURADOR? ¿POR QUÉ TANTA INDIFERENCIA DEL CONSEJO REGIONAL?
El Procurador del Gobierno Regional de Lima conoce a la perfección este caso, pero a la fecha no hay ningún pronunciamiento. Por su parte el Consejo Regional que tiene como Consejera Delegada a Beatriz Castillo Ochoa, conoce este escandaloso caso. Como Consejera reelecta, participó del pedido de vacancia que se le planteó a Rodríguez Lázaro hace dos años, pero que no procedió porque éste había presentado Recurso de Casación a la Corte Suprema para mantenerse en el cargo. Los actuales Consejeros Regionales saben de la situación de Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, pero se hacen los desinteresados, protegiendo de manera descarada a un personaje que sigue cobrando dietas, con toda frescura. A pesar de todo, Ulises Rodríguez Lázaro es el Consejero favorito de Nelson Chui Mejía. Y allí lo tenemos pidiendo moralización.
¿Habrán escuchado los magistrados de Cañete al Presidente Ollanta Humala, cuando señala que “un juez corrupto es más peligroso que un delincuente o un criminal”?
ROBERT ALCÁNTARA PAREDES: “Yo no tengo nada que ver en el robo”
Referente a la denuncia formulada en este medio, por el profesor Rogger Taboada Rodríguez, en el que sindica al ex empleado Robert Alcántara Paredes como responsable de estos hechos, él manifestó que no ha tenido ninguna participación en el escandaloso robo de un millón de soles, perpetrado en las instalaciones de la Universidad huachana.
Se mostró indignado por las declaraciones vertidas por el indicado docente, quien lo menciona a él y a su familia como responsables de este hecho delictivo, señalando que va a tomar acciones legales contra el mencionado profesor, pues lo habría difamado con las expresiones dadas a nuestro medio por el mencionado docente.
Robert Alcántara aclaró que nunca ha sido denunciado por ningún hecho irregular mientras estuvo como funcionario en el período de Carlos Chuquilín Terán, ex Rector de la Universidad de Huacho, en cuya gestión se produjo el robo del millón de nuevos soles.
Alcántara Paredes, dijo que los que lo cuestionan no dicen nada de los presuntos hechos irregulares que se estarían dando en la casa superior de estudios.
“Yo no tuve nada que ver en este escandaloso hecho. Yo he sido contratado por la universidad, pero no he sido funcionario y no he tenido mayor responsabilidad en ningún cargo directivo”. Dice.
Referente al robo del más de un millón de soles, manifiesta que la Caja funcionó bajo la administración de Economía, “yo no entiendo por qué el profesor habla de mi persona como si yo fuera el responsable, veo más bien acá que él está desesperado y quiere presionar a los jueces y fiscales a fin de intimidarlos para el logro de sus propósitos. Hace poco, por ejemplo, el secretario general de la universidad Ha sido encontrado robando en Plaza Vea y el profesor Taboada se queda callado, es decir se convierte en cómplice de este delito”.
FUENTE:
Oscar Guerrero Torres
Redacción
Con la plata del pueblo Ulises Rodríguez compró una camioneta Nissan 4 x 4, doble cabina por S/. 28,262.50, gastando además S/. 2,876.57 en viáticos. De ese préstamo de S/. 770,000.00 quedó un saldo de S/. 29,050.40 que habría sido utilizado para la compra de materiales de construcción y pago de honorarios de obras ya presupuestadas.
DETALLE
El Consejero por Yauyos, conociendo de la lentitud con la que toda la vida ha trabajado la Corte Suprema, se fue en casación a esa instancia.
Un presunto caso de corruptela involucra a Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero Regional por delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado. La Fiscalía Superior de Cañete solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil.
Ulises Rodríguez Lázaro es Consejero Regional por la provincia de Yauyos. Fue electo en la lista del Movimiento La Familia que dirige Nelson Chui Mejía. El Fiscal Superior de Cañete Jesús Domingo Mavila solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil.
Conociendo que estaba sentenciado en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de Cañete, el entonces candidato de La Familia, Nelson Chui Mejía, vuelve a incluir en su lista a Rodríguez Lázaro como representante de la provincia de Yauyos al Consejo Regional.
El Consejero por Yauyos, conociendo de la lentitud con la que toda la vida ha trabajado la Corte Suprema, se fue en casación a esa instancia.
Después de un largo tiempo el expediente fue devuelto a la Corte Superior de Cañete para que se encargue de ratificar los cuatros años que le impusieron hace ya un buen tiempo, pero los magistrados de Cañete no han actuado con la misma velocidad como lo hicieron cuando tenían que resolver el tema de la sede regional. Ellos serían los protectores del controvertido Consejero Regional de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro, pues desde hace un buen tiempo han tenido el expediente en sus manos, donde el Fiscal Superior de Cañete encontró responsabilidad en el accionar no muy santo de este personaje.
Hace más de dos años, el 1 de abril del 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia otorgada a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado.
El Fiscal Superior de Cañete Jesús Domingo Mavila, consideró que había mérito para pasar a juicio oral al denunciado, formulando acusación contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete y el Estado.
Por tal motivo solicitó se le imponga al acusado la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil que deberá abonar a favor de los agraviados.
UN ALCALDE MUY ESPECIAL
Ulises Rodríguez Lázaro fue Alcalde de su provincia e hizo lo que le dio la gana con los fondos del pueblo yauyino y del Estado.
COMPLEJO DEPORTIVO
La construcción del complejo deportivo municipal fue ejecutada mediante adjudicación de menor cuantía y en varias etapas. Según la denuncia, no hizo contrato alguno. No hubo carta fianza, ni informe técnico y menos acta de entrega de culminación. El monto de la buena pro fue por S/. 174,837.00 y al final pagó la suma de S/. 199,589.04. Un verdadero despilfarro.
REMODELACIÓN DEL PARQUE CONSTITUCIÓN
Esta obra fue iniciada en el año 1996, siendo aprobada con un presupuesto de S/. 171,300, con recursos del Foncomun. Sin embargo se efectuaron gastos adicionales, sin sustento técnico, perjudicando a la Municipalidad Provincial de Yauyos por S/. 182,993.95. La obra ya necesita remodelación y el culpable todavía no es castigado.
REMODELACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL
Ulises Rodríguez Lázaro, habría gastado el dinero del pueblo yauyino de la forma más irresponsable y sospechosa. Esa obra no podía ser la excepción. La primera etapa se presupuesta en S/. 108,600.00, Sin embargo, en forma descarada, se invierte al final de la primera etapa la suma de S/. 136,082.60.
Semejante modalidad era la mejor forma de hacer negocio, no muy santo que digamos. Luego se hace otra etapa presupuestándose S/. 16,561.42 y al final se invierte S/. 29,739.82 nuevos soles.
La obra no fue culminada. Se sembró cualquier cosa, menos grass legítimo. Ulises Rodríguez Lázaro, hizo lo que quiso con el dinero del pueblo.
Luego se juntó con Nelson Chui Mejía y éste lo llevó en dos oportunidades a ser Consejero Regional. Felizmente no tiene inmunidad y las rejas cañetanas deben esperarlo lo más pronto posible, a pesar de la protección que le están brindando.
ESO NO ES TODO, HAY MÁS
A Ulises Rodríguez, también se le antojó construir el Coliseo Municipal de Yauyos bajo la modalidad de adjudicación directa para reducir costos. Lo primero que hizo, fue modificar el presupuesto. Al final se otorgó la buena pro por la suma de S/. 112,000.00.
SE DIO UN FESTÍN CON DINERO AJENO
La denuncia penal concluye en que tractor y camioneta fueron sobrevaluados y que estas unidades habrían sido alquiladas, existiendo un monto considerable, depositado en una cuenta corriente no existiendo balance alguno y menos se sabe cuál fue el destino final de estos recursos. También se conoce que Ulises se fue a Tacna a comprar un camión de segunda, el que también alquilaba.
El Ministerio Público de Cañete comprobó todo lo denunciado y solicitó la pena de seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles el concepto de reparación civil, suma realmente exigua, si se tiene en consideración el monto que habría defraudado al pueblo de Yauyos.
PRÉSTAMO DEL BANCO DE LA NACIÓN POR S/. 770,000.00
Como no podía ser de otra manera, de las investigaciones realizadas, se determinó que con este préstamo también se hizo malos manejos, a pesar de haber dejado enganchado al pueblo yauyino. Se compró un tractor oruga Caterpillar por la suma de S/. 640,349.29, más S/. 7,461.00 por “gastos de licitación”.
Con la plata del pueblo Ulises Rodríguez compró una camioneta Nissan 4 x 4, doble cabina por S/. 28,262.50, gastando además S/. 2,876.57 en viáticos. De ese préstamo de S/. 770,000.00 quedó un saldo de S/. 29,050.40 que habría sido utilizado para la compra de materiales de construcción y pago de honorarios de obras ya presupuestadas.
¿QUÉ HACE EL PROCURADOR? ¿POR QUÉ TANTA INDIFERENCIA DEL CONSEJO REGIONAL?
El Procurador del Gobierno Regional de Lima conoce a la perfección este caso, pero a la fecha no hay ningún pronunciamiento. Por su parte el Consejo Regional que tiene como Consejera Delegada a Beatriz Castillo Ochoa, conoce este escandaloso caso. Como Consejera reelecta, participó del pedido de vacancia que se le planteó a Rodríguez Lázaro hace dos años, pero que no procedió porque éste había presentado Recurso de Casación a la Corte Suprema para mantenerse en el cargo. Los actuales Consejeros Regionales saben de la situación de Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, pero se hacen los desinteresados, protegiendo de manera descarada a un personaje que sigue cobrando dietas, con toda frescura. A pesar de todo, Ulises Rodríguez Lázaro es el Consejero favorito de Nelson Chui Mejía. Y allí lo tenemos pidiendo moralización.
¿Habrán escuchado los magistrados de Cañete al Presidente Ollanta Humala, cuando señala que “un juez corrupto es más peligroso que un delincuente o un criminal”?
ROBERT ALCÁNTARA PAREDES: “Yo no tengo nada que ver en el robo”
Referente a la denuncia formulada en este medio, por el profesor Rogger Taboada Rodríguez, en el que sindica al ex empleado Robert Alcántara Paredes como responsable de estos hechos, él manifestó que no ha tenido ninguna participación en el escandaloso robo de un millón de soles, perpetrado en las instalaciones de la Universidad huachana.
Se mostró indignado por las declaraciones vertidas por el indicado docente, quien lo menciona a él y a su familia como responsables de este hecho delictivo, señalando que va a tomar acciones legales contra el mencionado profesor, pues lo habría difamado con las expresiones dadas a nuestro medio por el mencionado docente.
Robert Alcántara aclaró que nunca ha sido denunciado por ningún hecho irregular mientras estuvo como funcionario en el período de Carlos Chuquilín Terán, ex Rector de la Universidad de Huacho, en cuya gestión se produjo el robo del millón de nuevos soles.
Alcántara Paredes, dijo que los que lo cuestionan no dicen nada de los presuntos hechos irregulares que se estarían dando en la casa superior de estudios.
“Yo no tuve nada que ver en este escandaloso hecho. Yo he sido contratado por la universidad, pero no he sido funcionario y no he tenido mayor responsabilidad en ningún cargo directivo”. Dice.
Referente al robo del más de un millón de soles, manifiesta que la Caja funcionó bajo la administración de Economía, “yo no entiendo por qué el profesor habla de mi persona como si yo fuera el responsable, veo más bien acá que él está desesperado y quiere presionar a los jueces y fiscales a fin de intimidarlos para el logro de sus propósitos. Hace poco, por ejemplo, el secretario general de la universidad Ha sido encontrado robando en Plaza Vea y el profesor Taboada se queda callado, es decir se convierte en cómplice de este delito”.
FUENTE:
Oscar Guerrero Torres
Redacción